"Sobreviviendo al Puerperio"

Mi nombre es Verónica Paz y soy la creadora de este blog,hace un mes fui mamá de mi 5° hijo.Con el nacimiento de cada uno de ellos aprendí que cada embarazo,parto y puerperio no son los mismos.
Con mi último hijo tuve muchas más dudas respecto a cuánto duraría mi puerperio,entre los dolores post-quirurgicos y lactancia.
Busqué páginas donde madres pudieran compartir sus experiencias y para mí sorpresa no encontré.
Por esto creé este espacio para brindar información y que a la vez sirva para compartir nuestras experiencias.
Bienvenidas a "Sobreviviendo al Puerperio"
Les presento a mis hijos


¿Qué es el puerperio?

El puerperio es la etapa inmediatamente posterior al parto que dura unos 40 días en los que el organismo de la mujer experimenta una serie de cambios físicos y emocionales encaminados a que el cuerpo vuelva a su estado anterior al embarazo y se adapte a la nueva vida con el bebé.

Antes conocido como cuarentena, el puerperio o posparto es un periodo que dura entre 6 y 8 semanas en el que se producen multitud de cambios en el cuerpo de la mujer, no solo a nivel físico sino también emocional ya que supone el periodo de adaptación de la mujer a su bebé y viceversa.

Señales de alarma

Si tenés alguno de estos síntomas, es importante que hagas una consulta lo antes posible en el Centro de Salud u Hospital más cercano:

Fiebre alta.
Mareos.
Dolor intenso.
Pérdidas con mal olor.

Una zona enrojecida, caliente o endurecida, en uno o ambos pechos, tengas o no tengas fiebre.
Si tuviste cesárea, tené en cuenta los signos de alarma en la herida, como dolor, enrojecimiento, hinchazón o supuración, fiebre.

El puerperio Emocional

Al parecer, según las definiciones más actualizadas, el posparto de la mujer acaba cuando tras terminar la cuarentena, su cuerpo vuelve al estado ordinario anterior a la gestación (RAE, 2019). Volver al estado anterior suena sencillo, sin embargo, es contradictorio con la realidad de las mujeres que atraviesan un embarazo y un parto, las cuales difícilmente pueden ser las mismas y estar como antes, y mucho menos a los 40 días después de parir. Y es que a nivel fisiológico sus cuerpos han atravesado un sinfín de transformaciones, algunas más evidentes que otras, y muchas se instalan en su ser para quedarse.
Por otro lado, no podemos obviar que en el posparto o puerperio existe una realidad emocional cambiante en la mujer que ha gestado y parido de la que es necesario hablar por el protagonismo que tiene en ella durante este período. Y es que a nivel psíquico la mujer se transforma de una manera complicada de explicar con palabras, muchas madres hablan de la experiencia transcendental que es para ellas el haber creado vida y haberla parido, ahí es nada. Y después de ese huracán que todo lo cambia, cuando supuestamente estamos de vuelta a la «normalidad» tras esos 40 días, el mundo emocional se nos antoja más caótico que nunca, así pues aunque en esta cultura los medios de comunicación nos muestran mujeres impolutas y casi inmaculadas con sus hijos dormidos en brazos, la realidad que vivimos no corresponde con esta escena plastificada. No es extraño por ejemplo que la mujer puérpera sienta su alma distinta, quizá fragmentada en pedazos por lo que sucedió durante el parto, puede que empoderada por lo que fué capaz de hacer, pero en cualquier caso diferente a antes de atravesar esta experiencia de gran trascendencia en su vida.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, la definición de posparto actual resulta en cierto modo reduccionista y creemos que es importante reivindicar que el puerperio o posparto es una etapa que va más allá de los cuarenta días. Además, es un período no solamente caracterizado por lo fisiológico, sino por todo el movimiento emocional que supone convertirse en madre.  Con esta mirada ampliada desde lo perinatal se hace necesaria una nueva definición de puerperio. Así podemos afirmar que se trata de una etapa en la vida de la mujer madre que va desde que ésta pare a su criatura y afianza la fusión emocional con ella, hasta que su bebé sale de su esfera emocional comenzando una experiencia vivencial más autónoma.


DEPRESIÓN POSPARTO 😭💔 6 Consejos IMPORTANTES para superarlo 💪




Comentarios

Publicar un comentario